miércoles, 10 de agosto de 2011

Estilos asertivos (I): El jugador pasivo

Bueno, después de un tiempo desaparecido vuelvo a publicar empezando otra serie más de entradas, en esta ocasión relacionadas con la asertividad. Lo que es en sí misma, me lo reservo para el final, a lo largo de estas entradas iremos viendo los diferentes estilos asertivos, cómo y dónde nos los encontramos en nuestras partidas de Warhammer 40K, y al final del todo intentaré compartir con vosotros diversas técnicas para mejorar nuestra asertividad y aumentar nuestra capacidad de resistir la manipulación. Al lío.

Pero, ¿qué es una persona pasiva? La persona pasiva es aquella que coloca sus derechos por debajo de los de los demás en las interacciones, es la persona que evita dar su opinión, que asume atropellos constantes a su dignidad, a su libertad de expresión o a sus manifestaciones emocionales. Las personas pasivas tienden a tratar de agradar a los demás, intentan satisfacer las necesidades y ensalzar los derechos de quienes les son ajenos aunque eso les suponga renunciar a los propios, y esto es un factor realmente vital para la supervivencia de nuestra estructura social, en que la individualidad es tachada de egoísmo de forma intencional, como una forma de garantizar la afiliación social, dando a los valores pasivos y colectivistas el papel de pegamento social.

Este es uno de los dos extremos de la asertividad. El origen de los distintos estilos asertivos radica en muchos factores, como casi todo en psicología, pero encontramos dos que destacan por su importancia: la personalidad y las emociones.

Las personas pasivas suelen mostrar patrones de personalidad introvertida, y suelen manifestar emociones negativas relacionadas con la interacción social, principalmente vergüenza y culpa. Es decir, suelen ser personas reticentes a mantener relaciones sociales, y cuando lo hacen experimentan emociones negativas. Sabiendo esto, llegamos a la conclusión natural de lo que os cuento, las personas pasivas renuncian a sus derechos por miedo al conflicto, por miedo a exponer su personalidad a los demás y resultar heridos, por miedo a que sus opiniones y derechos resulten destruidos socialmente, por miedo a sentir culpa por sus errores. Y esta dimensión social del miedo no es otra cosa que la vergüenza.

En nuestro hobby es algo que encontramos habitualmente en las partidas. Siempre os encontraréis oponentes que "olvidan" reglas de sus propias unidades para no tener que defender sus derechos en situaciones polémicas, o jugadores que ante las dudas que puedan llevar a conflicto SIEMPRE conceden la razón al otro aunque objetivamente la posean ellos y sean plenamente conscientes de ello.

Podemos reconocerlos además de por estas claves conversacionales mediante la más poderosa de las herramientas comunicativas, que es la comunicación no verbal. Algunos de los detalles que podréis observar serán una postura retraída, evitan el contacto ocular, tono y volumen de voz bajo, postura desequilibrada o inestable, hombros caídos, evitan el contacto físico con las manos, tratan de mantener la mayor distancia posible con el oponente, etc.

Como podéis ver, esto es una traba importante de cara a disfrutar de las actividades cotidianas, en parte porque nos dificulta la satisfacción motivacional de lo que hacemos y en parte porque nos hace tremendamente vulnerables a la manipulación, ya que si nuestro oponente se percata de que nuestro estilo comunicativo es pasivo, tiene puerta libre para intentar "colarnos" tantas trampas, engaños o estafas como considere oportuno.

¿Conocéis personas con un estilo pasivo de comunicación? ¿Os consideráis uno de ellos? ¿Qué os sugiere este hecho a nivel ético? ¿Os habéis sentido manipulados alguna vez por vuestros oponentes? ¿Os gustaría aprender técnicas para ser capaces de resistir la manipulación?

Si queréis más aclaraciones, ejemplos, compartir experiencias, contestar las preguntas para reflexionar o cualquier otra cosa, no dudéis en comentarlo y trataré de responder con la mayor claridad posible. Si os da vergüenza compartir determinadas experiencias y creéis que os puedo ayudar, no dudéis en mandarme un e-mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...