viernes, 28 de junio de 2013

[Noticias] La Herejía en el M41

Esta es la foto que motiva esta entrada, no parece que haya causado demasiado revuelo en la red, pero si te paras a pensarlo eso es un Contemptor para un capítulo actual de marines, no para una legión.

De por sí esto ya tendría que sugerir que han llegado Contemptors hasta el M41, algo que quedaba bastante ambiguo hasta ahora, pero es que encima hay al menos dos Contemptor con nombre que participan en la campaña del Imperial Armour XII: La Caída de Orpheus. Se trata de Hecaton Morbus y Hecaton Alakos, el cual es una opción de CG en la lista de los Minotauros.

¿Tendrá el nuevo codex Marines Espaciales la opción de incluir Contemptors? Sólo el tiempo lo dirá, rumoreado está desde hace tiempo, mis 3 pequeñines en casa esperan que así sea, y más visto los stats de Alakos xD




¡Un saludo!

miércoles, 26 de junio de 2013

Rumores y el "precio" de las tácticas de combate

Roland Thaw, mi "cuenta como" Vulkan He'stan
Bueno, hoy he pensado en hacer un pequeño análisis en base al rumor que nos traía ayer Wolfen, que sinceramente me alegró el día. Os copio la parte que me interesa como Vainilla:

Como hemos discutido meses atrás, los personajes especiales de los Marines tendrán cambios en las tácticas de Combate, pero además dichas tácticas se podrán comprar como mejoras para un CG genérico que nos permitirían jugar Guardia del Cuervo sin Kaayvan Shrike, o Salamandras sin Vulkan.

Los personajes especiales además traerán nuevos cambios en cuanto al armamento, para seguir haciéndolos deseables, incluso jugando con otro capítulo distinto al suyo.

Los Marines espaciales tendrán dos suplementos de aquí a final de 2013.

Por último, en el nuevo libro, el foco no se centrará sobre los Ultramarines como antaño. En lu gar de eso, el libro describe la mayoría de capítulos de la Segunda Fundación. No es su libro, para nada, lo cual significa que deja la puerta abierta a un posible suplemento Ultramarine en el futuro.


Ya sabéis que mi postura ha sido siempre esa, lo ideal es que no se dependa de un personaje para adquirir la táctica de combate del capítulo que toca, ya que eso hacía que acabásemos pagando un sobrecoste brutal en un personaje para adquirir la regla que nos interesaba.

Esto nos lleva a pensar en cuál será el coste de las habilidades de capítulo, puesto que si es demasiado elevado puede condicionar su inclusión, y hay que ver si sería rentable o qué. Derivando, derivando, he pensado en tratar de sacar de alguna forma el coste de las habilidades que nos dan los personajes, de una forma estimada, para ello habría que compararlo con el coste de un personaje equivalente equipado de la forma más similar posible. A ver qué sale:

Darnath Lysander, Exterminador, Puñor de Dorn, Escudo tormenta @200
Capitán, Exterminador, Martillo trueno, Escudo tormenta @170

En este caso tenemos una diferencia de 30 puntos que sirven para mejorar el perfil de Lysander, una habilidad inútil para mejorar bólteres y dar testarudos a todo el ejército.

Kevin Enrique (Kayvaan Shrike), garras de cuervo, retros @195
Capitán, 2 cuchillas relámpago, retro @ 155

Con Kevin tenemos una diferencia de 40 puntos que justifica la regla de infiltración, cuchillas aceradas y la regla especial veloces para todo el ejército.

Vulkan He'stan, artesanal, Manto de Kesare, Lanza de Vulkan, armas digitales, guantelete de la Forja @190
Capitán, artesanal, Escudo tormenta, Arma reliquia, armas digitales, combi-llamas @180

Este es más complicado de emular, básicamente por el llevar un lanzallamas pesado que los capitanes no tienen disponible. En cualquier caso, por solamente 10 puntos de diferencia tenemos mejor perfil y damos al ejército acoplar fusiones, lanzallamas y hacer de precisión los martillos trueno. Dentro de los personajes es el que mejor relación calidad coste tiene, y por eso ha sido el más utilizado.

Kor'sarro Khan, Colmillo lunar @160
Capitán, arma de energía @ 115

Por la friolera de 45 puntos conseguimos muerte instantánea a 6s, asalto rabioso y atacar y huir para una unidad y que todo el ejército flanquee.

Como podéis ver, si comparamos con personajes equivalentes el sobrecoste no es demasiado elevado en la mayoría de los casos. Lysander se va 30 puntos, pero su perfil es brutal, aunque testarudos en marines no es una habilidad demasiado buena. Kevin tiene 40 puntos de diferencia, y sus habilidades hoy por hoy no son precisamente útiles, con el nerf al asalto tras infiltrar y el cambio en veloces. Vulkan es la repera, tiene un buen perfil, una habilidad útil para el ejército sea cual sea el meta y un equipo potente por solamente 10 puntos más que su equivalente. Khan por su lado se queda más flojo, su equipo es mediocre, aunque sus habilidades son buenas pero se justifican con 45 puntos de diferencia.

Sin embargo, a la hora de hacernos listas este análisis no es demasiado realista, ¿por qué? Pues porque los metemos en la lista porque no nos queda más remedio. Si nos dejasen meteríamos un bibliotecario/señor de la forja (seamos realistas, un capitán no vale para nada) y pagaríamos los puntos para conseguir la habilidad, ahora mismo si lo pensamos desde esta óptica, es como si pagásemos la diferencia entre el personaje que nos obligan a meter y el coste del que nos gustaría meter:

- Testarudos: 100 puntos
- Veloces: 95 puntos
- Acoplar fusiones/llamas/martillos: 90 puntos
- Flanquear: 60 puntos

Pero esto tampoco es demasiado realista, porque con esta diferencia de precios que hemos calculado estamos pagando un montón de equipo y habilidades personales que nuestro personaje estándar no tendría. No tenemos una forma evidente de saber el coste final que tendrán las habilidades, ya que los costes de los personajes y el equipo bajarán. De todas formas yo personalmente creo que estarán un poco a medio camino, para mí el coste debería quedar algo así:

- Testarudos: 35 puntos
- Veloces: 45 puntos
- Acoplar fusiones/llamas/martillos: 50 puntos
- Flanquear: 45 puntos

Si se mantienen en una cantidad razonable, inferior a los 50 puntos, creo que cualquiera estaría dispuesto a pagar las habilidades. Por ejemplo, si montamos Salamandras, un biblio con la habilidad costaría 150 puntos, lo cual nos haría ahorrar con respecto a ahora la friolera de 140 puntos (frente a los 190+100 puntos que costaría ahora pagando a Vulkan solamente por tener la habilidad).

Y a vosotros ¿qué os parece? ¿Cuánto pagaríais por las tácticas de combate? ¿Qué nuevas tácticas creéis que estarán disponibles? ¿En qué lugar creéis que deja esto a los personajes "especiales"?

¡Un saludo!



martes, 25 de junio de 2013

[Noticias] Precios apocalípticos

Bueno, pues ya ha salido por los principales mentideros de la Red el listado de precios de Apocalipsis. No, hijos míos, este blog no emite estupefacientes directos a vuestros receptores sinápticos, esta lista de precios nos deja el libro a 60 €, plantillas a 20€s, los bichos gordos nuevos a 125 €, el Baneblade reempaquetado a 110€, la nueva escenografía entre 40 y 115€ y cada puto señor del capítulo a 23€.

Luego ya vemos algunos caprichos de coleccionista rollo nuevos dados (con los que molaban los del Mechanicus) a 23€, granada vórtex y cartas estratégicas (espero que también estén en el libro, si no tela ¬¬) a 12€ y las ediciones de coleccionista y jugador al simpático precio de 190€

Resumiendo, no voy a comprar nada y lo que consiga vendrá con un curso express de mandarín, lo único con lo que me habrían cazado es con un super-pesado marine, y no ha colado :D

¡Un saludo!



lunes, 24 de junio de 2013

[Noticia] Nuevos Señores del Capítulo para Apocalipsis

 Vía DakkaDakka llegan las imágenes que confirman que los marines reciben nuevos Señores del Capítulo, las miniaturas me parecen preciosas y muy probablemente caigan a la saca, la verdad. A ver qué os parecen ;)



lunes, 17 de junio de 2013

Iyanden y el futuro de los Marines

Click para ampliar

Buenas gente, después del debate de la anterior entrada sobre el sobrecoste de la línea Marine, os quería comentar una idea que me hace dar vueltas en la cama por las noches desde que llegó a mis manos el suplemento al códex Eldar del mundo astronave Iyanden.

En primer lugar, de la captura anterior sacamos dos conclusiones muy evidentes:

1.- Ni una mención a "tienes que tener el consentimiento del rival para usar estas reglas", es decir, puedes usarlas libremente siempre y cuando aportes el suplemento en las partidas.
2.- Al confeccionar una lista solamente puedes utilizar un suplemento. Es decir, habrá más de un suplemento por códex y serán excluyentes entre sí.

En segundo lugar, veamos qué aporta a nivel de reglas Iyanden a su códex:

1.- Una regla especial que modifica la configuración del ejército (Señores y Caballeros espectrales como señor de la guerra).
2.- Una nueva unidad (Concilio de Videntes de Almas).
3.- Nuevos objetos para elegir.
4.- Un nuevo poder psíquico primaris.
5.- Nuevos rasgos del Señor de la Guerra.

Hacemos un poco de ejercicio de extrapolación, como seguramente hiciera el autor de los anteriores rumores, y veamos cómo nos puede afectar esto a los marines vainilla, siguiente codex en el tintero y un gran candidato a recibir ingentes cantidades de suplementos:

1.- El primer impacto que se me ocurre es que parece que hacer listas Lysander-Shrike y similares será más complicado, ya que de algún modo, parece que la diferenciación entre capítulos dependerá de los suplementos y no del CG que escojas. En parte me parece bien, porque el que las tácticas de combate dependiesen del CG me ha parecido siempre una chapuza que te cagas.

2.- El segundo impacto que se me ocurre es que habrá un cambio en la forma de utilizar tácticas de combate. No creo que desaparezca, pero no funcionará igual. No creo que se vuelva al sistema de divergencias de 4ª, pero lo más probable es que haya unas tácticas de combate generales que cambien según el suplemento que uses (vamos, como ahora pero gastándote 40 pavos en vez de metiendo un personaje).

3.- Es posible que el tema de la "regla de ejército" que recoge Iyanden sean las propias tácticas de combate, pero podrían recoger también cambios en la tabla de organización del ejército (Por ejemplo, en su suplemento Cicatrices Blancas podrían ganar flanquear o podrían ganar motos en línea).

4.- El tema de que haya nuevas unidades, aunque sea a partir de unidades ya existentes como en el caso de los eldar con su Concilio formado por Videntes de Almas junticos, no acabo de verlo en marines. Veo más probable que se den satos dentro del FOC que el que, por ejemplo, agrupen tecnomarines en escuadras o cosas así.

5.- Lo de los objetos lo veo evidente, dan variabilidad y les cuesta nada escribir 6 objetos nuevos con nombres adaptados, yo creo que esto estará sí o sí.

6.- El tema de los poderes... Lo más probable es que perdamos los poderes propios, ya que gran parte de ellos están ya metidos con calzador en las disciplinas genéricas, si bien sí podrían dar un primaris en función de cada capítulo que se adapte a su estilo de combate (primaris relacionado con movilidad para cicatrices, con daño a corto alcance para salamandras, etc.) No creo que pase.

7.- Los nuevos rasgos yo creo que entrarán sí o sí. De hecho uno de los primeros rumores de Vainilla era que en lugar de rasgos del señor de la guerra tendrían rasgos de capítulo, si dan identidad a los capítulos podría incluso ser que tácticas de combate desapareciese como tal y se sustituyese por esto, al fin y al cabo, parece que para GW últimamente "más random, más mejor" u.u

8.- Dando vueltas a todo esto me planteaba qué pasará con los personajes. No creo que el sistema siga como ahora, imagino que irá más en la línea de Eldar+Iyanden, tendrás a Lysander en el códex general y tendrás un suplemento Puños Imperiales, y siempre podrás elegir jugar marines Vainilla con Lysander sin darles beneficios o jugar Puños Imperiales sin Lysander... En cualquier caso, esto es interesante y queda ver lo que harán.

¿Cuál es vuestra quiniela? ¿Qué suplementos creéis que saldrán? ¿Cómo creéis que nos afectarán?

¡Un saludo!

PD: Esto no son ni rumores, es PURA ESPECULACIÓN, que estas cosas hay que dejarlas bien claras que si no el rumour reverb y el ansia de compartir hacen circular conspiraciones como noticias en menos que nah xD

domingo, 9 de junio de 2013

[Rumores] Codex: Marines Espaciales y más

Hoy he visto el primer hilo de rumores Vainilla en Warseer, así que me dispongo a traerlo. Habéis podido ver que últimamente no he publicado casi nada de rumores, más que nada porque otros sitios lo hacen más y mejor, y en parte porque casi nada de lo que se ha rumoreado me interesaba. Pero esto sí, esto me interesa y mucho xD

La fuente original parece ser Frontline Gaming, y dicen que quien lo ha dado, que por razones obvias permanece anónimo, es una fuente fiable. A continuación los rumores propiamente dichos:

- El códex va a ser más genérico, ya no estará tan centrado en Ultramarines y aportará personajes más genéricos. Habrá ejemplos de pintura de más variedad de capítulos.

- Al igual que con Eldar, comprarás un códex genérico y luego habrá suplementos que aportarán equipo, mejoras, personajes, etc. para los capítulos más emblemáticos. Será necesario tanto el códex como el suplemento para jugarlos.

- Se integrarán algunas cosas de ForgeWorld en el nuevo códex, mayoritariamente armas, para dar más variedad a las configuraciones actuales, y dando una inmensa versatilidad a las listas.

- Tendrán una especie de contemptor gigante

Otra serie de rumores:

- Todos los codex recibirán mejoras antes de ser publicados, es decir, recibirán suplementos para actualizarlos antes de ser publicados actualizados en sexta.

- Van a salir montones de cosas increíbles del Mechanicum, incluyendo un nuevo titán más grande que el Warlord pero no tan grande como el Imperator que saldrá con el libro de la HH de la Batalla de Calth.

- Los siguientes primarcas serían Corax, Vulkan y Ferrus en otoño, y en navidad, antes del siguiente libro, saldría Mortarion.

Sinceramente no se moja demasiado, lo que hace es aplicar la lógica de las últimas tendencias a marines. Es lógico que salgan suplementos para los capítulos ahora que se ha visto que existe Iyanden y tiene reglas, es lógico pensar que el códex genérico será más genérico y versátil, es lógico pensar que se meterán cosas de FW. Es lógico pensar que tendremos un Megazord (bueno, "lógico"). Aunque los rumores de la Herejía me escaman algo más, la verdad.

En resumen, son rumores y tampoco aporta nada demasiado impactante, así que cada uno se lo tome como quiera xD

¡Un saludo!

jueves, 6 de junio de 2013

Tormenteros

Pues sí, al contrario que al compañero Cylde a mí sí que me gustan los cañones tormenta, y como quiero probar listas con ellos por la saturación brutal que plantan en mesa y la capacidad de ignorar coberturas, pues me he hecho con 3.

Eso sí, en vez de gastarme 141 euros en ellos, he mandado a los tecnomarines a que aprendan mandarín, que hoy en día el multilingüismo es fundamental con la que está cayendo.

¡Un saludo!

miércoles, 5 de junio de 2013

V Torneo Individual W40K del WCC

Así es, el día 30 de junio hacemos un nuevo torneo. Este trae bastantes novedades, la primera y más evidente es que hemos aplicado un cambio drástico en las bases, como me gusta mucho colaborar con otra gente, vamos a testear las bases de los chicos de Dies Irae 40K, que la verdad es que tienen muy buena pinta con ése toque NOVA xD

Por otro lado, dado que las fechas son las que son, hemos rebajado las plazas y los puntos a que jugaremos, para tener un torneo más pequeño y ágil, por quitarnos el mono más que nada.

Y bueno, hoy he publicado el torneo y ya tenemos 12 inscritos de 16 plazas, así que es muy posible que llenemos, con lo cual yo más contento que unas castañuelas xD

Os dejo las bases del torneo ;)




Un saludo, y muchas gracias a Dies Irae, porque da gusto encontrar apoyo en gente que trata de mover el hobby de verdad por toda la península :D

martes, 4 de junio de 2013

Vanilla Skies 3.1

Bueno, sigo perseverando en el testeo de la Vanilla Skies para intentar que funcione como toca. Esta tarde he jugado contra Unestu y sus renovados Tau contra sus renovados aliados Eldar, y he llegado a dos conclusiones:

1.- Interceptar per se no es suficiente contra 6 voladoras que entran de golpe.
2.- Mi mayor punto débil es la cobertura.

Es decir, saturo mucho pero no tengo NADA para lidiar con cobertura xDDDDD Si quiero mantener las 6 voladoras, y vaya si quiero, me quedo sin las dos únicas herramientas que tiene el codex al respecto: el Cañón Tormenta y el Whirlind versión cara. Así que bueno, aprovechando que estoy aliando con el códex más versátil de la historia me he planteado subsanarlo, y para hacerlo recurro a artillería sacrificando algo de saturación en las naves, concretamente los bólteres huracán, que hoy me han dado muchas alegrías pero que por 35 puntos... Contra tau salvando a 2+ por cober no hacen mucho xD

Vanilla Skies 3.1a

Bibliotecario, puerta al infinito, zona de anulación

5 exploradores, pistola, espada
5 exploradores, pistola, espada

Stormtalon, Skyhammer
Stormtalon, Skyhammer
Stormtalon, Skyhammer

Stormraven, c.láser, c.fusión
Stormraven, c.láser, c.fusión
Stormraven, c.láser, c.fusión


Mando de compañía

Pelotón de infantería (3x escuadra de infantería)
Pelotón de infantería (3x escuadra de infantería)

Batería de artillería, colossus, griffon


No tiene mucho misterio, sacrifico los tiros de bólter y la aegis con transmisor a cambio de conseguir la plantilla acoplada del Griffon que "guía" la plantilla mata-marines del Colossus, sigo saturando, lo hago mejor contra unidades en cobertura y horda, las Stormraven se especializan en monstruosas, blindados y voladores, dejando la saturación contra infantería a las Stormtalon.

Vanilla Skies 3.1b

Bibliotecario, puerta al infinito, zona de anulación

5 exploradores, pistola, espada
5 exploradores, pistola, espada

Stormtalon, Skyhammer
Stormtalon, Skyhammer
Stormtalon, Skyhammer

Stormraven, c.láser, c.fusión
Stormraven, c.láser, c.fusión
Stormraven, c.láser, c.fusión


Mando de compañía

Pelotón de infantería (3x escuadra de infantería)
Pelotón de infantería (3x escuadra de infantería)

Batería de artillería, colossus


Aegis, radio

Es decir, prescindir de la precisión y la plantilla que aporta el Griffon a cambio de dar protección atrás a las pelotas de guardia y garantizar que meto los 6 voladores de turno 2.

¿Cuál os gusta más/disgusta menos? ¿Precisión anti-infantería o saturación de objetivos voladores?

¡Un saludo!

lunes, 3 de junio de 2013

[Noticias] Vuelve apocalipsis

A estas alturas imagino que ya las habréis visto por ahí, así que os las dejo por aquí.

Confirmado, en julio vuelve Apocalipsis y lo hace resucitando más minis de Epic y el súper-monolito de la antigua Apocalipsis xD

¡Un saludo!


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